Rectángulo único III Fila (Naked Pair)

Figura
Figura. Rectángulo único III fila (Naked Pair Col 'abcd,ab;abcd,ab')

La técnica de resolución o profundizado de un Sudoku denominada rectángulo único tipo III Fila Naked Pair (unique rectangle III Row Naked Pair) del grupo de unicidad (uniqueness) se basa en un rectángulo donde dos esquinas pueden tener hasta cuatro disponibles 'abcd'.

Figura
Figura. Esquema rectángulo único III fila (Naked Pair Col 'abcd,ab;abcd,ab')

Las dos celdas con 'abcd' se ubican en dos filas de una caja, en la misma columna. Mientras que las otras dos celdas con 'ab' se ubican en las mismas filas de otra caja en la misma banda. Las celdas 'abcd' debe contener obligatoriamente 'a' y 'b'. Mientras que 'c' y 'd' deben aparecer en ambas, bien una de ellas o las dos en cada celda. En el ejemplo vemos que las celdas 'abcd' son '356' y '2356', siendo 'a' = '3', 'b' = '6', 'c' = '2' y 'd' = '5'. En la columna donde están los dos 'abcd' hemos de encontrar una única celda con los disponibles 'cd' (en color morado en el esquema). Vemos que es la celda con los disponibles '25'. En estas condiciones podemos eliminar 'c'='2' y d='5' en el resto de celdas (las señaladas en color rojo en el esquema).

Si razonamos sobre el esquema de la Figura, como 'c' y 'd' solo aparecen en las celdas 'cd' y 'abcd' pues ya se han eliminado del resto de celdas, en caso de que en 'cd' vaya 'c' entonces las dos celdas 'abcd' del rectángulo quedan 'abd'. Como 'd' no existe en otro lugar de esa columna tiene que ir necesariamente en alguna de esas dos celdas, con lo que se destruye el rectángulo de no unicidad. De igual forma se razona si en 'cd' tuviera que ir 'd'.

Si razonamos sobre el propio ejemplo, cuando en [3,3]='25' pongamos un '2' supone que [4,3]='356' y [5,3]='356', de tal forma que el '5' de estas dos celdas es único en la columna y deber ir necesariamente en alguna de las dos, deshaciendo el rectángulo de no unicidad. En cambio si en [3,3]='25' fuera un '5' supone que [4,3]='36' y [5,3]='236', con lo que el '2' de esta última celda es único en la columna y debe ir ahí necesariamente, con lo que también se deshace el rectágulo.

Se observa que la celda 'cd' = '25' junto a '2' y '5' en 'abcd' forman en cierto modo una pareja de solitarios o Naked pair. Por eso titulamos esta técnica como rectángulo único III Fila Naked Pair Columna. Es en Fila dado que 'abcd' y 'ab' aparecen en la misma fila en distintas cajas. Y es Naked Pair Columna pues la pareja de solitarios aparece en columna.

Figura
Figura. Rectángulo único III fila (Naked Pair Col+Box 'abcd,ab;abcd,ab')

Cuando la celda con 'cd' cae dentro de la caja donde se ubican las dos celdas 'abcd', entonces podemos incrementar el número de posibilidades pues también se eliminan todos las apariciones de 'c' y 'd' dentro de la caja. En la Figura vemos que la celda con '24' está en la misma caja que las dos esquinas del rectángulo '128' y '148'.

Figura
Figura. Esquema rectángulo único III fila (Naked Pair Col+Box 'abcd,ab;abcd,ab')

En el ejemplo si en '24' va un '2' entonces en '148' debe ir un '4' pues no existe otro '4' en la caja. De igual forma sucede si en '24' fuera un '4'. En ambos casos se deshace el rectángulo de no unicidad.

Las celdas del esquema de la Figura con disponibles 'cd' en color rojo, donde se eliminan 'c' y 'd', son las zonas de influencia al mismo tiempo de 'cd' en color morado y las dos 'abcd', que se corresponden con la caja y columna.

Figura
Figura. Rectángulo único III fila (Naked Pair Row 'abcd,abcd;ab,ab')

Los dos ejemplos anteriores responden al esquema de texto 'abcd,ab;abcd,ab'. Esto quiere decir que en dos filas encontramos 'abcd' y 'ab'. El otro esquema posible sería 'abcd,abcd;ab,ab' donde los dos 'abcd' aparecen un una fila y los dos 'ab' en otra fila. En el ejemplo de la Figura vemos '245' y '2458' en una fila, en distintas cajas. Y las dos celdas con '45' en otra fila.

Figura
Figura. Esquema rectángulo único III fila (Naked Pair Row 'abcd,abcd;ab,ab')

En este caso la zona de influencia de 'cd' en color morado y 'abcd' es la fila, tal como se observa en el esquema de la Figura.

Rectángulo único III Columna (Naked Pair)

Figura
Figura. Rectángulo único III columna (Naked Pair Row 'abcd,abcd;ab,ab')

El rectángulo único III Columna (Naked Pair) es como el anterior, pero ahora las esquinas del rectángulo aparecen en una pila de cajas. En el ejemplo de la Figura vemos '3469' y '346' en una fila de una caja y en las mismas columnas de otra caja vemos las dos celdas con '46'.

Figura
Figura. Esquema rectángulo único III columna (Naked Pair Row 'abcd,abcd;ab,ab')

Tal como se observa en el esquema de la Figura, hemos de encontrar una única celda con los disponibles 'cd' (en color morado) en la misma fila. En estas condiciones podemos eliminar los disponibles 'c' y 'd' (en color rojo) en el resto de celdas de la fila.

Figura
Figura. Rectángulo único III columna (Naked Pair Row+Box 'abcd,abcd;ab,ab')

Si la celda con los disponibles 'cd' = '28' cae en la misma caja donde se ubican los dos 'abcd' ('789' y '2789'), entonces podemos eliminar los 'c' = '2' y 'd' = '8' en la fila y también en la caja.

Figura
Figura. Esquema rectángulo único III columna (Naked Pair Row+Box 'abcd,abcd;ab,ab')
Figura
Figura. Rectángulo único III columna (Naked Pair Col 'abcd,ab;abcd,ab')

Por último cuando el esquema de texto es 'abcd,ab;abcd,ab' entonces la pareja de solitarios aparece en columna. En el ejemplo de la Figura la celda '35' forma una pareja con las dos esquinas del rectángulo '236' y '256'.

Figura
Figura Esquema rectángulo único III columna (Naked Pair Col 'abcd,ab;abcd,ab')

Rectángulo único III Fila (Naked Trio)

Figura
Figura. Rectángulo único III fila (Naked Trio Col 'abcde,ab;abcde,ab')

Igual que usando una pareja de solitarios podemos usar un trio de solitarios. Tenemos entonces la técnica rectángulo único III Fila (Naked Trio), unique rectangle III Row (Naked Trio). Ahora el rectángulo tiene dos esquinas con hasta cinco disponibles 'abcde'.

Figura
Figura Esquema rectángulo único III fila (Naked Trio Col 'abcde,ab;abcde,ab')

En la Figura vemos la dos esquinas del rectángulo 'abcde' con los mismos disponibles '1379' y '1379'. Las otras dos esquinas son las que tienen los disponibles '13'. Vemos que hay además dos celdas con disponibles '89' y '789'. Forman un trio solitario (naked trio) con los disponibles '7' y '9' de las dos esquinas del rectángulo en la misma columna.

Si en '89' va un '8' entonces '789' queda con '79'. Si aquí va un '7' nos quedan las dos esquinas del rectángulo con '139' por lo que el '9' debe ir en alguna de las dos pues no existe en otra celda de la columna. Si en '79' va un '9' se razonaría de igual forma. Por otro lado, si en '89' va un '9' entonces en '789' va un '8' pues sería único en la columna, mientras que las esquinas del rectángulo quedan con '137' y debe ir necesariamente un '7' en alguna de las dos, pues ya no hay más '7' en la columna. En cualquier caso se deshace el rectángulo de no unicidad.

Figura
Figura. Rectángulo único III fila (Naked Trio Row 'abcde,abcde;ab,ab')

Cuando las dos esquinas 'abcde' caen en una fila, como el ejemplo de la Figura con '2357' y '567', entonces la zona de influencia es la fila. Encontramos el trio con las celdas con disponibles '23' y '36'. El trio '2', '3' y '6' se elimina del resto de celdas.

Figura
Figura Esquema rectángulo único III fila (Naked Trio Row 'abcde,abcde;ab,ab')
Figura
Figura. Rectángulo único III fila (Naked Trio Box 'abcde,ab;abcde,ab')

Si las dos celdas del trio con los dispoinbles 'cde' caen en la misma caja, entonces la zona de influencia de estas dos celdas y las dos esquinas 'abcde' del rectángulo es la propia caja.

Figura
Figura Esquema rectángulo único III fila (Naked Trio Box 'abcde,ab;abcde,ab')

En el ejemplo el trio '4', '5' y '6' se elimina en los disponibles de la caja.

Rectángulo único III Columna (Naked Trio)

Figura
Figura. Rectángulo único III columna (Naked Trio Row 'abcde,abcde;ab,ab')

El rectángulo único III columna (unique rectangle III column) se forma con dos celdas 'abcde' en una fila de una caja y dos celdas 'ab' en otra fila de otra caja en la misma pila. En la Figura vemos un ejemplo. Hay implícito un trio de solitarios o Naked trio en la fila donde se ubican los 'abcde' con los disponibles '1', '2' y '9'.

Figura
Figura Esquema rectángulo único III col. (Naked Trio Row 'abcde,abcde;ab,ab')

En el esquema se observa la disposición de las celdas en esa fila.

Figura
Figura. Rectángulo único III columna (Naked Trio Col 'abcde,ab;abcd,ab')

Si la ubicación de las celdas 'abcde' se encuentra en una columna como el ejemplo de la Figura, es en esa columna donde debemos encontrar el Naked trio. Vemos que se forma con los disponibles '1', '4' y '7'.

Figura
Figura Esquema rectángulo único III col. (Naked Trio Col 'abcde,ab;abcde,ab')
Figura
Figura. Rectángulo único III columna (Naked Trio Box 'abcde,abcde;ab,ab')

Por último cuando las dos celdas 'cde' que conforman el Naked trio se ubican en la misma caja que las dos celdas 'abcde', entonces eliminamos los disponibles 'c', 'd' y 'e' en las celdas de esa caja.

Figura
Figura Esquema rectángulo único III col. (Naked Trio Box 'abcde,abcde;ab,ab')