BUG+1

Figura
Figura. BUG+1

La técnica de resolución o profundizado de un Sudoku denominada BUG+1 se basa en que el estado del tablero llega a un punto que todas las celdas tienen dos disponibles menos una que tiene tres. En la Figura vemos que a excepción de la celda [5,2] = '136' que tiene tres disponibles, el resto de celdas no llenas tienen dos disponibles. En cada fila, columna y caja cada disponible aparece en dos celdas, menos en la caja, fila y columna donde se ubica la celda con tres disponibles, donde uno de ellos aparece tres veces.

Un tablero no puede llegar al punto en que todas las celdas pendientes de llenar tengan dos disponibles y cada disponible aparezca en dos celdas, pues esto daría lugar a múltiples soluciones. Para evitarlo hemos de deshacer la celda con tres disponibles eliminando dos de ellos. Vemos en el ejemplo que '1' y '6' aparecen dos veces en la fila, columna y caja donde se ubica la celda [5,2] = '136'. Mientras que el '3' aparece tres veces. Entonces hemos de eliminar el '1' y el '6' quedando el '3' como un único solitario o naked single, lo que deshace la situación de bloqueo.

El término BUG son las siglas de Bivalue Universal Grave que se traduce como tumba universal bivalor. El +1 se refiere a que hay una celda con un disponible más, es decir, con tres disponibles. Podría también darse el caso con más de tres disponibles con lo que hablaríamos de BUG+2, BUG+3, etc. Sin embargo no parecen darse con frecuencia y no lo he implementado en la aplicación de gestión de Sudokus.

Figura
Figura. BUG+1

En la Figura vemos otro ejemplo, con la celda [7,8] = '469' con tres disponibles. El '4' aparece tres veces en esa fila, columna y caja y será el candidato a quedarse en esa celda.

Figura
Figura. BUG+1

Todos los ejemplos de BUG+1 son parecidos. En el de la Figura la celda [7,4] = '278' es la que tiene tres disponibles. El '8' aparece tres veces en la fila, columna y caja, siendo el candidato a quedarse en esa celda.