Generando un Sitemap

Figura
Figura. Detalle de la herramienta Sitemap

El Sitemap o mapa del sitio web es un archivo que contiene una lista de rutas de las páginas web de un sitio. Con ello se mejora la accesibilidad de los buscadores. En la página de Google Crear y enviar un sitemap nos explica cómo hacerlo. Esta herramienta es una facilidad para llevarlo a cabo.

En primer lugar encontramos un campo con una lista de rutas que podemos extraer desde el Sistema de Archivos Locales. Son los archivos de la carpeta de desarrollo que podemos filtrar con los campos de la pestaña de configuración. Filtraremos por extensiones, usualmente ".html". Podemos excluir contenidos en carpetas cuyos nombres no se encuentren en la lista de nombres de carpetas excluidas. También podemos excluir el contenido de carpetas y de archivos específicos.

Hemos de elegir el tipo o formato del Sitemap. Hay varios tipos que podríamos usar, pero en esta herramienta sólo contemplamos dos. El más simple es el formato de texto que es una simple lista de rutas separadas por saltos de línea en un archivo de texto. El otro formato es el XML, para lo que indicaremos un espacio de nombres, usualmente xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9".

El nombre de archivo podría ser cualquiera, pues hay varias formas de ponerlo a disposición de los buscadores. Pero lo usual es llamarlo sitemap con extensión .txt o .xml según el caso.

Por último indicaremos el dominio canónico para anteponer a las rutas. Por ejemplo, para este sitio uso https://www.wextensible.com. Tras esto podremos generar el Sitemap y descargarlo como un archivo. Un botón nos permitirá ver el XML en el Parseador para verificar su corrección. La herramienta Publicador usa este generador de Sitemap con sus configuraciones para generarlo si se activa allí la opción para hacer el Sitemap.