Wextensible

Principios de diseño HTML

Recursos de consulta para aprender HTML-5

HTML-5 está ya siendo apliamente usado. Los navegadores soportan gran parte de las nuevas características. Escribí hace poco un artículo llamado HTML5 ya! donde apuntaba certezas y dudas acerca de todo esto. Lo que está claro es que hay que empezar. Pero ¿por dónde?.

Cuando escribí mi glosario XHTML-1.0 y CSS-2.1 me basé en las especificaciones ya consolidadas como estándares del W3C. Sin embargo ahora no voy a hacerlo así, tal como sugiero en el artículo (de opinión) que mencioné antes. Ya he visto que debo consultar en múltiples sitios lo que uno quiere aprender. Miraré por ejemplo los siguientes recursos:

En definitiva, se trata de buscar información por todos lados, sin conformarse con una única fuente. En algún sitio explicarán mejor un tema que en otros o le darán un enfoque diferente. E incluso intentar aprender y probar cosas que no están en las especificaciones. Pues la filosofía de HTML5 es algo más que una especificación. La idea del WHATWG de que HTML debe ser un estándar vivo [WHATWG: FAQ] significa que debe actualizarse con nuevas características de forma permanente.

Principios de diseño HTML-5

En el año 2007 el W3C publica un documento llamado W3C: HTML Design Principles, Principios de diseño HTML. Este documento describe un conjunto de principios básicos que guiarán al grupo de trabajo que desarrollará HTML-5:

Creo que es un buen punto de partida para hacerse una idea general sobre el tema. Intentaré traducir y resumir con mis propias palabras estos principios que, aunque no se fijan como absolutos, si nos darán una idea general de como debe evolucionar HTML.

En la introducción diferencia entre un lenguaje conforme a las especificaciones y un lenguaje soportado. La evolución de HTML deberá tener en cuenta ambos conjuntos, pues requerirá que siga soportando características de especificaciones anteriores así como otras que, sin estar en ellas, han sido y son ampliamente utilizadas.

Compatibilidad

HTML-5 debe ser compatible con versiones anteriores y posteriores, pero lo más importante es que HTML debe ser sobre todo una evolución más que una revolución:

Utilidad

Son principios para que el diseño de la especificación HTML consiga de forma eficaz los fines que persigue.

Interoperabilidad

Estos principios mejoran la interoperabilidad de las implementaciones de HTML. La interoperabilidad es la capacidad de dos o más sistemas informáticos para trabajar juntos, intercambiando información. Para ello puede ser necesario que ambos entiendan sus respectivas interfaces y que no restringan accesos e implementaciones

Acceso universal

Esta categoría cubre varios principios relacionados.