Wextensible

Módulo general.js

Organizar los scripts de un sitio web

Aunque aún tengo aprender más sobre la estructura de un sitio web, que va en relación a como se organizan las carpetas para aspectos como eficiencia de búsquedas, seguridad, etc., quiero exponer al menos como se disponen los archivos de script en este sitio web con la finalidad evitar duplicar código de script en diferentes lugares.

Es conveniente disponer los scripts en módulos por funcionalidad y ubicarlos en las carpetas siguiendo una norma prefijada. Para este sitio me he propuesto poner los scripts en la carpeta donde va a servir de uso. Así es útil reunir todos los scripts que se vayan a usar en todo el sitio y crear un módulo general ubicado en la carpeta raíz.

Tenemos el archivo general.js, que puede ver su código en javascript-general-codigo.html con las siguientes secciones:

  1. Funciones para controles de formularios
  2. Funciones para cadenas de textos
  3. Funciones para unificar comportamiento de navegadores
  4. Funciones genéricas para diversos usos

El concepto es que si creemos que un trozo de código puede ser necesitado en varios documentos, es más eficiente disponerlo como una función en un archivo general, pues cualquier modificación o actualización la haremos siempre ahí, aparte de ahorrar líneas de código al evitar duplicidades. Por ejemplo, en lo último que he estado haciendo necesité document.getElementsByClassName que funciona en Firefox 3.6 pero no en Internet Explorer 8. Si bien podía haber creado esa adecuación en el script donde lo necesitaba, se puede pensar que eso podría hacer falta en el futuro en otro script. Así creamos una función arrayClassName() en el módulo general.js y queda disponible para múltiples usos.